Alan Turing, mártir de la homosexualidad en los años 40

                                                                                                         Karina Vanegas.

INTRODUCCIÓN
  Hablar de los años 40 es remontarse a tiempos de guerra entre Alemania y El Reino Unido, se sabe que esto no solo afectó el aspecto político y económico de los países involucrados, sino también de gran manera al aspecto social de cada uno de ellos. En esta ocasión se pretende ahondar acerca de un tema que ha generado y sigue generando controversia a nivel mundial, como lo es la homosexualidad.

DESARROLLO
  El desempleo, la pobreza y el hambre fueron pocas de las muchas afectaciones que vivieron los habitantes del Reino Unido, pero… ¿Qué hay de la gente cuya denominación era “diferente” a los demás?, claro… me refiero a los homosexuales que tuvieron que enfrentarse a todo ese proceso vivido durante la Segunda Guerra Mundial…pero ¿Qué es ser homosexual? Se entiende que homosexual según (RAE, 2018) es Dicho de una persona: Inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo, partiendo de dicha definición, se puede determinar que está claro que la sociedad no lograba comprender su significado y lo importante que es la inclusión de la diversidad para el desarrollo de una sociedad.

  Desde antes de la segunda guerra mundial hasta el año de 1967 ser homosexual era considerado un delito en el Reino Unido, por el cual las personas que lo fueran eran acusadas de indecencia y condenadas a un año en prisión o a castración química, debido a esto, muchas personas homosexuales se vieron obligadas a permanecer calladas por miedo a ser condenadas únicamente por el hecho de no ser heterosexual.


  Un ejemplo claro de lo que fue la homosexualidad durante el período la segunda guerra mundial es el caso de Turing, quien de acuerdo con (The New York Times, 2018) era un hombre prodigio de las matemáticas, lógico,  el mejor criptógrafo y quien fue parte esencial para que el Reino Unido ganara la guerra contra Alemania, sin embargo al final, todo su esfuerzo fue en vano, ya que fue acusado por indecencia y tuvo que elegir entre la castración química o ir a prisión, claro está que Turing eligió la opción de la castración química pero esto lastimosamente lo llevo a una depresión que terminó en muerte.

CONCLUSIÓN
  Parece ser que sin importar qué tan inteligente o habilidosa  sea una persona, con solo el hecho de que sea homosexual, la sociedad automáticamente limita los derechos a estos individuos. Es sorprendente que actualmente a pesar de todos los avances que ha habido, el tema de las personas homosexuales se siga viendo como una condena a ser marginado y se siga desvalorizando a estas personas que solo buscan llevar una vida normal y una mayor inclusión en la sociedad, pero es más increíble que ser homosexual siga siendo una de las mayores razones de asesinatos a nivel mundial.

BIBLIOGRAFÍA

RAE. (2018). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=KbvDDyj
The New York Times. (14 de Mayo de 2018). El legado de Alan Turing va más allá de la informática. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2018/05/14/alan-turing-patrones-informatica/


Comentarios